miércoles, 28 de marzo de 2018

ES DIVERTIDO REPARAR LAPTOPS Y PC








Existen 2 niveles de mantenimiento: físico y lógico. Se considera preventivo cuando se realiza para evitar cualquier falla o daño. Es correctivo cuando su aplicación soluciona una falla del sistema (hardware y/o software).
a. Mantenimiento físico
Limpiar restos de polvo que hubiera en el equipo: tarjetas, ventiladores, fuente de poder, discos, etc. Si es necesario, cambiar la pasta térmica que se aplica entre el procesador y el disipador (pieza de aluminio debajo del ventilador).
Se puede usar un inflador de globos, pero lo más práctico es usar una compresora de mano.

b. Mantenimiento Lógico
Limpiar archivos temporales de Windows (*.tmp), internet explorer (cookies, historial, etc), limpiar virus, desfragmentar disco, limpiar arranque de modo manual o usando software especializado como CCleaner.
Si el sistema operativo no levanta usar herrramientas booteables como Hirens Boot CD.


Para ello, es necesario realizar los procedimientos siguientes:
a. Prueba de corriente
Si no cuenta con pozo a tierra usar reguladores de voltaje (estabilizador sólido)
Además medir voltajes de la pared y del estabilizador.

b. Prueba de encendido
Verificar que enciendan las luces (leds de la CPU), monitor, que giren los ventiladores, por ejemplo del CASE (Caja de CPU), de la fuente de poder, y que los voltajes internos de la CPU estén en el rango correcto; para 5: entre 4.75 y 5.25 voltios; y para 12: entre 11.4 y 12.6 voltios. Asegurarse que los ventiladores giren en sentido horario y con velocidad adecuada.

También medir carga de pila (3.2 v) Para ello utilizar un multitester digital o analógico. Para aprender a usar bajarse este manual.

c. Prueba de arranque
Verificar que salga imagen en pantalla, que aparezca la información inicial del equipo, por ejemplo: procesador, memoria, etc. Además, comprobar si carga el sistema operativo correctamente.
Si el equipo carga lento o se cuelga, reiniciar y entrar al SETUP (programa que viene grabado en un chip llamado BIOS (Basic Input Output System), que realiza prueba básica de distintos dispositivos como reloj, procesador, memoria, etc.

Para entrar al SETUP, es necesario presionar una tecla 1 ó 3 veces seguidas ni bien enciende el equipo. La teclcla depende de la marca de la placa madre o computadora. Si la placa es compatible presionar tecla DEL, si es Intel presionar F2 si LA CPU es marca HP, presionar F10, etc.

Al entrar al SETUP, verificar temperatura del procesador y del sistema (placa madre). Para ello, buscar la opción de monitor de estado (status monitor), donde además aparecerán datos como: voltajes de pila, de procesador, de memoria, velocidad de ventiladores y temperatura claro. Para mayor detalle leer manual que viene impreso con la placa madre (INTEL, PCCHIPS, etc), con la CPU (HP, IBM, etc) o el que viene en la web del fabricante.

d. Pruebas adicionales
Si los voltajes no son correctos chequear la fuente.
Si la temperatura es muy elevada (60, 80 ºC) según tipo de procesador, asegurarse que l procesador tiene pasta térmica fresca y en cantidad adecuada.

Si no saliera imagen, descartar monitor, tarjeta de video o cables. Luego descartar memoria , procesador. Probar sacando memoria y verificar si el BIOS manda sonidos de error.
Retirar cooler (ventilador y disipador) de procesador. Encender y tocar procesador para comprobar si calienta (esto indica que funciona).

Verificar si condensadores (barrilitos) no estén hinchados por arriba. Si es así, cambiarlos.

e. Verificar circuito de la placa con más detalle
Verificar continuidad en condensador, bobinas, transistores, etc.
Recorrer trayectoria de voltaje.

OJO: El mantenimiento y los hábitos de uso favorecen la salud del equipo.

Despues de estos sabios consejos, solo me queda recomendarles el mejor manual de reparación de laptops y pc …justo en el siguiente enlace :


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.